sábado, 28 de febrero de 2009

Parque Nacional Chirripó



En Costa Rica uno de los lugares más impresionantes por su altura, belleza, fauna y vegetación es el Parque Nacional Chirripó. Tiene una extensión de 50.150 hectáreas.


IMPORTANCIA
Dentro del parque existen zonas de vida como el páramo, el bosque nuboso y húmedo. El parque incluye la montaña más alta del país, el cerro Chirripó con 3.820 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al testimonio de algunos indígenas, fue el padre Agustín Blessing, Misionero de Talamanca, el primer hombre blanco que conquistó la cumbre en 1904. Luego sucedieron expediciones en 1905, 1913, 1915, 1920, 1932 y 1942 y desde entonces se hicieron más frecuentes.
Uno de los descubrimientos geomorfológicos más interesantes que se ha hecho en el Chirripó, es el de las modeladas y variadas formas glaciares en forma de "U", morrenas, terrazas glaciales, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no más allá de 2 ó 3 kilómetros de extensión, cuya acción data de hace unos 25.000 años.
En la parte superior del parque existen 5 áreas de gran importancia geológica, biológica y belleza paisajística: la Sabana de Los Leones, el Valle de los Conejos, el Cerro Chirripó, el Valle de las Morrenas y el Valle de Los Lagos. En el Valle de Los Lagos encontramos el Lago Chirripó, de cuyo fondo se extrajeron una serie de sedimentos con contenido de carbón que datan de hace unos 4.000 años y que vienen a demostrar la existencia de incendios forestales en épocas remotas, ocasionados quizá por fenómenos naturales como rayos o bien por prácticas de nuestros antepasados indígenas. Se tiene conocimiento de incendios en 1953, 1958, 1976, 1977, 1981, 1985 y 1992.
El parque protege la cuenca superior del Río Chirripó Pacífico, afluente de la gran cuenca del Río Térraba; lo mismo que la cuenca superior del Río Chirripó Atlántico, principal afluente del río Matina. La protección de estas cuencas con su infinidad de riachuelos y manantiales proveen de seguridad a los pobladores aguas abajo, al igual que agua de alta calidad, tanto para uso doméstico, agrícola, industrial, recreativo e hidroeléctrico.




ATRACTIVOS
En la parte superior existen seis áreas de gran belleza paisajística e importancia geológica y ecológica: Sabana de los Leones, Valle de las Morrenas, Cerro Ventisqueros, Cerro Chirripó, Valle de los Lagos y Valle de los Conejos.





CLIMA
El clima del parque es muy variable e impredecible, y depende especialmente de la altitud. En general es muy húmedo entre mayo y diciembre; y se torna muy seco y soleado en los meses de enero a abril. Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y a cambios bruscos de temperatura, a tal extremo que la más baja registrada en el Chirripó y en el país, ha sido de 9 C bajo cero. La precipitación media anual es de 3.500 mm, a 5.000 mm.
FLORA Y FAUNA
Cerca de los 3.400 msnm existe una zona de vida denominada páramo, en la cual la vegetación es achaparrada, sin árboles grandes, de una altura no mayor de 4 metros y a veces tan entremezclada que dificulta considerablemente el paso. Una de las especies más comunes aquí es la chusquea o cañuela Batamba.
Otra zona de vida presente es la del bosque nuboso, húmedo y frío, que presenta árboles de roble y encino de hasta 50 metros de altura, siempreverdes, copa achaparrada, de hojas coriáceas y con bellotas como fruto. Se caracteriza por un alto contenido de helechos arborecentes, musgos, bromelias, palmas y orquídeas distribuidas en diferentes estratos del bosque.
Entre los animales que podemos localizar se encuentran saínos, ardillas, pumas, jaguares, dantas, conejos, coyotes, sapos, ranas y gran variedad de aves como, jilgueros, colibríes, mosqueritos, trepadores, reinitas escarcheras y el quetzal de color verde metálico, ave que se alimenta de un tipo de Laurácea llamado ira o aguacatillo, gusanos, insectos, reptiles y anfibios pequeños.
Tomado de Guías de Costa Rica

No hay comentarios.:

Bienvenida

Deseo estar en comunicación con todas aquellas personas a las que les gusta las manualidades.  Poder enriquecer mis conocimientos con todas sus enseñanzas y estar en la mejor disposición de ayudar a quien lo necesite.